Parroquia de San Antonio.- Su construcción data del siglo XVIII, es de estilo barroco y está dedicado a San Antonio de Padua, con portada en argamasa, aún conserva su barda atrial con pináculos y portada de acceso, lápidas en piedra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros y las cubiertas están hechas en piedra, el ancho de los muros es de 1.20 mts, la forma de la cubierta es abovedada (cañón con lunetos), en su interior cuenta con retablos barrocos y neoclásicos, casa cural y coro, además de una cruz atrial labrada en piedra, ubicada fuera del atrio y cementerio.
Rancho Espíritu Santo.- Se construyó durante los siglos XVIII y XIX y actualmente esta en ruinas, conservándose sólo algunos muros, donde se aprecia la distribución de espacios; las habitaciones y la troje conforman un patio central. Los materiales de construcción de muros fueron: adobe y piedra de 10x50x80 cm, y un sistema mixto de adobe y piedra con marcos de puertas forjados en ladrillo.
En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.
La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.
Festejos de carnaval.- En Acuamanala de Miguel Hidalgo la danza de los charros y chivarrudos es parte esencial de los festejos de carnaval, así como las camadas de huehues bailando cuadrillas francesas, que son parte esencial de los festejos. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas. En el caso de los chivarrudos la música que los acompaña, consta de un simple huehuetl de tamaño pequeño, el cual es percutido por el ejecutante con un par de bolillos, la base rítmica utilizada para acompañar el baile de los chivarrudos se asemeja un tanto al trote de un caballo. Asi, durante el desarrollo de la "batalla" entre cortes de tambor harán un alto para que la voz uno por turno puedan decir sus versos. Versos que fueron aprendidos a través de la tradición oral. Cada uno de los versadores en toques de teponaztle, levanta la mano y se va rolando el turno para lanzar sus versos al viento. El traje típico es el carnavalesco, que consiste en calzón y camisa de terciopelo multicolor, con bordados al frente y en la espalda, con motivos religiosos, y corona con tocado, sin faltar la tradicional máscara de madera tallada.
Festejos en honor al Patrono del lugar.- En el municipio se celebran dos fechas importantes: el 17 de enero que se celebra a San Antonio Abad y el 13 de junio que se celebra a San Antonio de Padua.
Banda
En el municipio algunos de sus habitantes se dedican al arte de la pirotecnia, sobresaliendo la elaboración de cohetes, canastillas, cascadas, globos aerostáticos, toritos, castillos, estrellas y diferentes tipos de flores de papel.
La gastronomía en este municipio es muy rica y variada. En alimentos destaca la elaboración del mole prieto, acompañado por sus tortillas de maíz blanco y azul hechas a mano, sin faltar los tamalitos y tlatlapas. La bebida tradicional es el pulque. También se disfrutan deliciosos postres, dulces elaborados con frutas de la región y conservas en almíbar.